Feudos machistas

Hoy se cumplen 39 años desde que Carmen Conde ocupara un sillón en la Real Academia de la Lengua. La primera mujer que entra en esta institución tras siglos donde el acceso a la mujer estaba vetado. 
Tres veces se negó entrar a Emilia Pardo Bazán alegando que las mujeres no podían formar parte de este Instituto. Gertrudis Gómez de Avellaneda fue otra de las rechazadas. Y es que en la época algunos integrantes afirmaban que una señora que escribía era un error de la naturaleza.

El caso más reciente fue el de Maria Moliner, autora de uno de los diccionarios más importantes de la lengua española que quedó fuera tras una votación.

Tras aquel bochornoso caso, ya en el año de la Constitución, deciden que Carmen Conde fuese la elegida para ocupar un sillón en una sala donde la misoginia está latente desde que se fundara la RAE allá por tiempos de Felipe V.

En 2017 únicamente hay 8 mujeres de un total de 44 miembros. En tres siglos no hemos sido capaces de conquistar un feudo de hombres donde la presencia de mujeres no es grata.

Si queremos cambiar los hábitos machistas que siguen latentes en nuestra sociedad hay que empezar abriendo las puertas de lugares como la RAE para ventilar y que salga la polilla y ese olor mohino de una vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s