“Los superhéroes no vivimos del aire”.

Seguimos nuestra ronda de contactos con profesionales autónomos con Aída Martín. 

Aida trabajaba para una empresa, perdió su trabajo y decidió, junto con su hermana Sara, parada de larga duración, lanzarse a la aventura del emprendimiento. Ambas pensaron que además, de esta forma, sería más sencillo conciliar su vida laboral y familiar dado que ambas tienen hijas pequeñas y ya sabemos que hoy en día es una misión prácticamente imposible si trabajas por cuenta ajena. 

Como ya hicimos ayer en la entrevista de Sandra vamos a preguntarle a Aída su opinión sobre la ley de autónomos que propone Albert Rivera y que tanta controversia está generando.

1.- Hablemos un poco tu actividad profesional ¿A qué te dedicas Aida? 

Hace un mes mi hermana y yo abrimos una frutería ecológica, La Pera Limonera, en Collado Villalba, donde vendemos fruta, verdura y productos ecológicos directamente del campo a la tienda. Nos embarcamos en este proyecto animadas por las circunstancias personales que ambas teníamos, ninguna trabajábamos en ese momento y el panorama laboral actual era más que desalentador, más en nuestro caso teniendo niñas pequeñas. A pesar de los miedos iniciales y las muchas trabas administrativas hemos tenido una gran acogida y recibimos peticiones de pedidos desde municipios colindantes por lo que estamos muy satisfechas y luchando día a día por crecer. Fueron una auténtica odisea los pasos previos y entiendes que muchas personas no se planteen emprender, ya que es más laboriosa toda la burocracia que implica que en sí el propio trabajo.

2.- ¿Podrías describirnos los gastos fijos que tienes al mes por el simple hecho de tener la valentía de abrir tu propio negocio? 

Mis gastos fijos mensuales son de unos 1200 euros, entre alquiler, suministros, seguros, etc.
Destacar que mi hermana se beneficia de la tarifa plana de 50 euros y en mi caso al haber sido autónoma en los últimos 5 años no puedo acogerme a esa medida y por tanto mi cuota es la habitual, a pesar de ser familia monoparental y que los ingresos de mi casa dependen únicamente de mi. Este hecho me hizo plantearme la posibilidad de que mi hermana me contratara a mi pero al ser familia no está permitido y ambas tenemos que estar dadas de alta  como trabajadoras autónomas.
 3.- ¿Conoces la nueva ley que ha aprobado Ciudadanos? ¿Crees que te beneficia en algo?

Sí, lógicamente estoy muy pendiente de toda la información relativa al colectivo de autónomos (más de 3 millones) y me parece que son medidas que muy pocos podrán disfrutar dado que hay que cumplir una serie de supuestos que son prácticamente incompatibles unos con otros y que no se centran en las demandas ya históricas del colectivo. En nuestro caso no obtenemos ningún tipo de beneficio ni nos aporta nada.

4.- Como Autónoma ¿Cómo crees que debería legislarse la nueva ley de Autónomos?

Me gustaría que la tarifa plana no fuera sólo para aquellos que empiezan con un negocio, sino que se redujeran esas cuotas para el 100% de los que trabajamos por cuenta propia para así igualarnos con la mayoría de países de Europa.

Creo que también deberían aportar soluciones al hecho de que los autónomos no podemos permitirnos enfermar o disfrutar de ningún tipo de permiso, dado que supone el cierre del negocio. Pagamos muchísimos impuestos pero no tenemos derecho a recuperarnos de una enfermedad en nuestras casas con una baja remunerada como los trabajadores por cuenta ajena, a no ser que tengas un seguro privado.

Para no alargarme deberían incluir reducciones en impuestos en supuestos de maternidad, paternidad, cuidado de menores, cuidado de personas dependientes a cargo, etc.
En definitiva, mucho ruido y pocas nueces. Mucha palabrería para no abordar los problemas que realmente afectan al colectivo.
Además de lo que comentaba de la reducción en las cuotas deberían simplificar todo lo que tiene que ver con el papeleo, tanto el inicial como el periódico. Hay que consultar a las asociaciones de autónomos y buscar un consenso entre partidos y agentes sociales para promover una Ley que no ahogue a quienes crean riqueza y empleo en nuestro país.
5.- ¿Conoces los programas de los Partidos Políticos? ¿Qué Partido respondería mejor a las necesidades de los autónomos en nuestro país?
Sí. Además me interesa mucho conocer los programas que tienen al respecto. La problemática de los autónomos siempre acaba dejándose para otro momento.
La propuesta de Unidos Podemos es la que mejor refleja las verdaderas necesidades que tenemos los autónomos, a mi entender.
El resto de partidos piensan que somos superhéroes que vivimos en un mundo paralelo y asumen que no enfermamos, que no tenemos accidentes, ni familia, ni hijos, que no tememos perder todos nuestros ahorros y arriesgar nuestras propiedades, que vivimos del aire y que a pesar de no cobrar somos felices pagando, que somos inmunes al hecho de que en los países vecinos se paguen 12 y 50 euros al mes… Unidos Podemos nos humaniza e intenta buscar soluciones eficaces a problemas reales. 
Espero que como en otros asuntos como puede ser la Sanidad o la Educación puedan ponerse de acuerdo y poner sobre la mesa medidas que de verdad nos hagan la vida más fácil y se dejen de tanta foto y propaganda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s