Nuestro modelo productivo nos lleva a un calentamiento global desbocado que terminará con la vida de la Tierra

No se trata de ser catastrofistas, se trata de poner soluciones antes de que sea demasiado tarde

Hemos tomado el rumbo equivocado, el de nuestra propia extinción y lo que es todavía es más grave, la extinción de todos los seres vivos que comparten con nosotros este maravilloso planeta.

Los principales responsables del progresivo deterioro de nuestro ecosistema somos nosotros, el Ser Humano; y la causa, nuestro continuo vertido de gases de efecto invernadero a la atmósfera de nuestro planeta.

Nuestro modelo conseguirá en las próximas fechas, si seguimos a este ritmo, elevar la temperatura media de nuestro planeta en torno a dos grados centígrados. Puede parecer una cifra irrelevante, pero cruzado ese umbral la propia naturaleza hará el resto de manera irremediable.

El calentamiento va a ser global pero será de entrada más palpable en las zonas cercanas al ecuador. Eso significa que los primeros países en sufrirlo serán los que menos culpa tienen del cambio climático; el tercer mundo: Uganda, Kenia, Ecuador, El Congo… La exterminación va a comenzar, como siempre, por los más débiles.

Hablemos de Venus, espejo de la futura Tierra

Tenemos un claro ejemplo en este sistema solar de un planeta con un efecto invernadero descomunal, Venus, cercano a la Tierra y más alejado del sol que Mercurio, pero con unas temperaturas muy superiores a este último. Allí en Venus la luz del Sol traspasa las densas nubes pero estas atrapan el calor y lo retienen. La temperatura sube hasta los 480 grados centígrados y rara vez baja de los 400 grados.

Pero Venus no tuvo siempre estas características. Se formó a partir de los mismos materiales que la Tierra y diversos estudios concluyeron que fue un mundo con océnos, costas, ríos, lluvia… Un mundo muy reconocible ante nuestros ojos. No es probable que el cambio radical del clima de Venus fuese debido a la acción de una civilización inteligente, más bien fue debido a dos diferencias fundamentales con la Tierra: en primer lugar, Venus carece de un satélite natural de gran tamaño que equilibre las fuerzas de marea de los océanos. En segundo lugar, Venus está más cerca del sol. Nuestra estrella no brilla con la misma intensidad desde su formación y una ligera variación de la temperatura en Venus provocada por la actividad solar, desencadenó el desastre natural.

Se elevaron las temperaturas, 2 o 3 grados y progresivamente los océanos se evaporaron, la atmósfera se volvió más densa y el calor quedó atrapado bajo la capa de nubes. El resultado de este proceso son unas temperaturas capaces de fundir el plomo y una lluvia ya no de agua, sino de ácido sulfúrico.

Nosotros tenemos la arrogancia de planear ingeniería planetaria para modificar las condiciones climáticas de los planetas de nuestro entorno, mientras somos absolutamente incapaces de frenar el desastre que se nos avecina. Por puros intereses económicos.

venus tierra

Una transición energética como salvavidas

La única forma de frenar nuestro cambio climático es introducir definitivamente las energías renovables en lugar de los combustibles fósiles. No necesitamos desplazarnos con vehículos que funcionen con motores de gasolina o gasóleo, no necesitamos climatizar nuestras viviendas con gasóleo o gas. Tenemos alternativas ecológicas en los vehículos eléctricos, en los sistemas de climatización por geotermia y aerotermia. Sólo hace falta voluntad política global para poner en marcha otro modelo productivo.

Debemos de dejar de votar gobiernos que no se tomen en serio la lucha contra el cambio climático. Nuestra propia supervivencia está en juego, pero no menos importante, la supervivencia de todos nuestros compañeros que comparten con nosotros este precioso planeta. Nuestra acción puede acabar con toda forma de vida y sólo nosotros podemos frenarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s