ABC y LaVanguardia se suman a la campaña xenófoba de VOX

Difunden con alevosía un vídeo violento de Marruecos afirmando que sucedió en Zaragoza

 

Gracias a Internet y a la facilidad de difusión de noticias en redes sociales, el auge del nuevo periodismo fraudulento y la manipulación de masas está servida.

La indemnidad de la que gozan los medios de comunicación al servicio de ciertas formaciones políticas ha impulsado una nueva forma de hacer periodismo sin ética y a cualquier coste.

Tal es el caso del último bulo promovido por los medios de comunicación, como ABC o LaVanguardia, sobre unos supuestos hechos acaecidos en la ciudad de Zaragoza, datados la madrugada del pasado día 4 de agosto, en la que fueron detenidas dos personas con origen magrebí atribuido, investigadas como autores de varios de los robos con violencia perpetrados en la capital aragonesa a través de la técnica de artes marciales “Mata León”, un estrangulamiento que deja a la víctima inconsciente.

Tras hacerse eco de la noticia, en cuestión de días, varios medios de comunicación, entre ellos el diario ABC y LaVanguardia, desplegaron todo un dispositivo infamatorio cuyo único propósito ha sido la provocación de la alarma social, la incitación al odio y el sensacionalismo xenófobo en claro apoyo a los discursos de parte de la derecha más radical asentada hoy en día en nuestro Parlamento.

Sirviéndose de este tipo de noticias, con manipulación y sin escrúpulos, no dudaron en utilizar imágenes de un vídeo de una agresión de fecha anterior, registrada en Casablanca (Marruecos) y publicada por los medios de comunicación marroquíes, para cubrirse de gloria y enaltecer su xenofobia propagandística, manipulando la información en redes sociales con su rápida difusión.

La imagen puede contener: texto

Fraudulentamente y sirviéndose del vídeo publicado por la prensa marroquí sobre un ataque realizado en la ciudad de Casablanca, ABC atribuyó el lugar de la comisión de los hechos a los perpetrados en Zaragoza, con un titular deliberado cuya única intención era dar un motivo infundado de sensacionalismo a la noticia a través de la imagen, incurriendo en un delito de incitación al odio, afirmando falsamente y simulando una situación de peligro para la comunidad tipificada asimismo en nuestro Código Penal.

La imagen puede contener: texto

Asimismo LaVanguardia, quien no dudó en ir más allá, procedió a divulgar una nueva noticia en aras de promover la alarma social: “Ola de asaltos violentos en España por el método del mataleón”, sin duda, un titular digno de Óscar y digno de una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses en virtud del artículo 510.1. a) del Código Penal.

lavanguardia

No casualmente, el mismo día de ayer y distando entre sí menos de dos horas de diferencia, LaVanguardia publicó una noticia relacionada no aleatoriamente, haciéndose valer de afirmaciones del partido VOX en su cuenta de Twitter anteriores a la noticia de los asaltos y en relación a la presunta violación grupal cometida en Bilbao a una joven de 18 años el pasado 1 de agosto.

vox

Los dos medios de comunicación (hasta ahora conocidos por su estrecha simpatía con ideologías de derecha) han rectificado de modo silencioso sus titulares y modificado sus respectivas noticias tras verse expuestos a la evidencia en las redes sociales ante un flagrante incumplimento del Código Deontológico de la Profesión Periodística de la FAPE.

No obstante, ningún medio ha dado explicaciones y justificado la incursión del vídeo de los hechos de origen marroquí en sus respectivas publicaciones a pesar de haberse ya difundido y compartido públicamente a través de las redes sociales, fomentando y promoviendo al odio, hostilidad y discriminación al migrante por razón de su condición, etnia, raza y su origen nacional, hecho que ya incurriría en delito.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s