Nacionalbolchevismo (Nazbol) 01 – Frente Obrero.

El nacionalbolchevismo es una corriente ideológica surgida en los años 20 en Alemania, es decir, desde la misma génesis del nazismo, que intenta unir elementos relacionados con el comunismo de tipo marxista-leninista con elementos de la extrema derecha y/o del fascismo.

En la actualidad podemos encontrar en España a varios movimientos que podríamos considerar incluidos en esta categoría, aunque ellos suelen rechazar tal calificativo.

Frente Obrero

El Frente Obrero se define como «el único movimiento político que representa a los trabajadores en nuestro país» afirman que «Nuestra misión es reconstruir el movimiento obrero en España, para luchar por una República Popular y Federal que sea la garantía de recuperar la soberanía nacional española y de asegurar un futuro de conquistas para los trabajadores.» 

Su líder, Roberto Vaquero Arribas (Madrid, 21 de mayo de 1986) fue uno de los fundadores de Reconstrucción Comunista, que en 2015 pasaría a convertirse en el PML(RC), Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Comunista), del que es secretario general.

Lo de declararse «únicos que defienden a las personas» no es algo exclusivo del Frente Obrero.

Curiosamente, pese a eso, el Frente Obrero no se define como «comunista», sino que afirman que «nuestra ideología es el patriotismo revolucionario«. Efectivamente, Roberto Vaquero recurre habitualmente a los conceptos burgueses de «patriotismo», «soberanía» y «orgullo nacional», mezclando declaraciones del propio Stalin con conceptos de lucha nacional de una nación oprimida contra la nación opresora.

Como explican Roberto Zocato y Nico Padrón en «Lucha de clases», «Para Marx, la patria es algo que pertenece a la burguesía y se vincula a la propiedad privada, mientras que Vaquero alude al sentido nacional es más bien un sentimiento de identidad«.

http://www.luchadeclases.org/teoria/38-en-defensa-del-marxismo/4003-patriotismo-revolucionario-el-frente-obrero-y-la-cuestion-nacional.html

Aunque no se definan como comunistas, sí que lo hacen como «izquierda» y entre sus seguidores se encuentra desde gente que sí que afirma que el Frente Obrero es comunista hasta fervientes anticomunistas.

Seguidor del Frente Obrero en Facebook

Pero mensajes en los que se identifican claramente con la izquierda no son frecuentes, ni en su página web, ni en sus redes sociales. La mayor parte de sus menciones a la izquierda son para descalificarla, junto a adjetivos como «del sistema», «progre», «mainstream», «acomplejada», «posmoderna», «grupuscular»…

Si buscamos defensores de ese «patriotismo revolucionario» fuera del Frente Obrero podremos, encontrar diferentes variaciones: «Patriotismo Social Revolucionario», «Nacional Revolucionario», etc. Sus mensajes son indistinguibles de los de los nazis.

Pero veamos qué es exactamente ese «patriotismo revolucionario«. Roberto Vaquero lo define en Twitter: «Lo entendemos como el amor a la patria, a nuestra cultura, nuestra historia y nuestra tierra […] que ese amor a la patria sea el impulso a querer convertirla en un país mejor, en este momento histórico, en una República Popular y Federal encaminada al socialismo«. Pese a ello, nos recuerda que «Todo nacionalismo, sea español, catalán, vasco o gallego, es una lacra para el movimiento obrero«.

En este sentido, los planteamientos «patrióticos» de Roberto Vaquero coinciden en gran medida con los del ideólogo de VOX y del PP Gustavo Bueno:

Desde hace unos años hay un montón de gente que está con lo de nada que celebrar, el descubrimiento fue un genocidio. Estamos hablando de gente que reniegan de su país y que aparte hace un análisis histórico que hace un seguidismo de la leyenda negra anglófila sobre España. Obviamente sí fue una conquista, sí se hicieron cosas, que desde el punto de vista actual se diría que están mal, etc.

(Roberto Vaquero; Sobre el 12 de octubre y la hispanidad, 2020)
http://bitacoramarxistaleninista.blogspot.com/2020/04/los-nuevos-socialchovinistas-la-postura.html

…o incluso con filonazis como Ramiro de Maeztu:

«Hispánicos son, pues, todos los pueblos que deben la civilización o el ser a los pueblos hispanos de la península. Hispanidad es el concepto que a todos los abarca. (…) ¿Es entonces la Historia quien lo ha ido definiendo? Todos los pueblos de la Hispanidad fueron gobernados por los mismos Monarcas desde 1580, año de la anexión de Portugal, hasta 1640».

(Ramiro de Maeztu; Hispanidad, 1931)
http://bitacoramarxistaleninista.blogspot.com/2020/10/el-discurso-colonialista-de.html

Como movimiento político,  afirma ser un movimiento antisistema que no va a vivir de la política. No obstante, ya ha manifestado su intención de presentarse a las elecciones.

«Antes abogábamos por el boicot electoral, básicamente porque no teníamos fuerza para presentarnos. Pero en las próximas Frente Obrero y desde el PML lo apoyaremos. Estaremos en pueblos en los que tenemos presencia y donde hay posibilidades de sacar concejales y también estaremos en las generales»

Roberto Vaquero

Así que esa «revolución», en realidad era «esperar para tener posibilidades de entrar en el sistema».

Pasemos a ver la postura del Frente Obrero o de Roberto Vaquero en diversos temas, siguiendo los puntos del «programa» publicado en su página web.

Monarquía y república federal

El Frente Obrero se declara totalmente opuesto a la monarquía. Lo que no le impide homenajear la tumba de un mito del nacionalismo español, paradigma de la ultraderecha y primer rey de la Monarquía asturiana nunca proclamado: Don Pelayo. Compartiendo tan curiosa afición con los Borbones o el mismo Abascal.

Para ellos, este tipo de acciones se justifica por «la necesidad de conocer la Historia de España». Ahora bien, esa historia se enseña en los centros educativos. Utilizarla políticamente solo significa una cosa. Y esa cosa es la misma, la utilice VOX, «Libertad Digital» (medio de extrema derecha) o el propio Frente Obrero. Incidentalmente, el levantamiento del 2 de mayo fue en defensa de la monarquía, concretamente de Francisco de Paula Antonio María de Borbón y Borbón.

Respecto a la República Federal que dice buscar el Frente Obrero, antes que socialista, el Frente Obrero la quiere patriótica:

«El movimiento republicano está muerto porque lo han separado de la lucha obrera; cuando tú trabajas duro la gente se acerca a ti» o «Me hace gracia un movimiento republicano que reniega de la idea de España, por eso la juventud reniega de ellos«

https://www.epe.es/es/politica/20211224/ex-preso-fan-lenin-sacude-13023134

Según Fernández Vázquez (profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III), «Vox y Frente Obrero tienen en común que los dos consideran que Mayo del 68 lo pervierte todo, incluso el trabajo. Destruye la sociedad, la familia, la nación, y a partir de ahí la izquierda ha olvidado al pueblo y los trabajadores». «Piensan que por encima de la igualdad lo más importante es la nación. Se puede ser de izquierdas o de derechas pero antes se es español».

Unión Europea

El Frente Obrero vincula la recuperación de la soberanía para el pueblo resultante de la abolición de la monarquía con la salida de la Unión Europea, posicionándose claramente a favor de la salida. Y lo hace citando el viejo mito (compartido por gente de VOX, falangistas, e incluso algún que otro «podemita»): la desindustrialización de España fue una suerte de «peaje» para entrar en la UE.

En primer lugar, esa «desindustrialización» no es algo exclusivo de España. De hecho, en la inmensa mayoría de los países europeos, e incluso en los EE.UU. se ha producido un proceso similar de descenso de participación de la industria en la economía.

«La tendencia es más que evidente, el sector terciario crece a medida que las economías se van haciendo más ricas, mientras que el peso de la industria y de la agricultura va disminuyendo. Esto no es algo que suceda de forma automática, es decir, necesariamente no tiene que ocurrir que una economía desarrollada dedique mucha menos cantidad de recursos y de fuerza laboral a la industria o a la agricultura, pero es una tendencia que se observa en la inmensa mayoría de países que se han desarrollado y que actualmente forman parte de las economías más ricas del planeta

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/mito-desindustrializacion-espanola-675999

Respecto a la agricultura, el mundo rural siempre ha estado en el punto de mira de la UE. Ya en 1998 la PAC (Política Agrícola Común) era la principal partida (47,7%) en los presupuestos.

En la actualidad siguen siendo del 40%, y hay quien se plantea su necesidad.

«En la actualidad, y en gran parte gracias a la PAC, la agricultura europea garantiza la seguridad alimentaria a más de 500 millones de europeos, proporciona trabajo regular a 22 millones de personas (44 M. si se tiene en cuenta toda la cadena agroalimentaria) y Europa es el primer exportador agroalimentario del mundo

https://ec.europa.eu/regional_policy/es/newsroom/news/2021/06/30-06-2021-long-term-vision-for-rural-areas-for-stronger-connected-resilient-prosperous-eu-rural-areas

También hay críticas, bien fundamentadas, sobre la forma en que se reparten esas ayudas. Pero lo de que «se subvenciona para no producir y que así dependamos de no sé quién» es un absurdo sin sentido.

https://elpais.com/diario/2007/10/21/economia/1192917604_850215.html

Paro y servicios públicos.

El segundo punto del programa dice, textualmente: «Se acabará con el paro forzoso, haciendo del trabajo un derecho y a su vez un deber» (conviene notar que aquí incluyen a inmigrantes).

¿Cómo van a conseguir tan loable propósito? ¿Cómo se consigue que el trabajo sea «un deber»?

Igualmente, se afirma que se expropiarán las viviendas vacías, se construirán otras de protección oficial y la sanidad y la educación serán públicas y gratuitas.

Veamos quiénes son esos «inmigrantes que también serán integrados en la producción estatal, contribuyendo así al desarrollo y progreso de la sociedad«.

El Frente Obrero está a favor del cierre de fronteras y los controles migratorios, es decir, estamos hablando del mismo tipo de inmigración que «defiende» VOX.

https://www.izquierdadiario.es/El-Frente-Obrero-a-favor-del-cierre-de-fronteras-y-los-controles-migratorios

Igualdad entre el hombre y la mujer

En este punto, incluyen cosas como: «se combatirá el feminismo posmoderno que sólo sirve para criminalizar la lucha obrera«. De hecho, dedican mucho esfuerzo a combatir el feminismo. Como por ejemplo, «El feminismo no es revolucionario». https://frenteobrero.es/el-feminismo-no-es-revolucionario/

El Frente Obrero se acoge a la falacia del “hombre de paja” utilizada por la extrema derecha. Esta, a nivel internacional, ha pintado una imagen del feminismo falsa, y conseguido que el ciudadano de a pie poco informado crea que el feminismo es una caricatura del auténtico. Una caricatura que el Frente Obrero ha comprado y ahora nos vende como discurso propio.

Frente Obrero: El feminismo no es revolucionario.

  • “la inmensa mayoría de sus análisis y apuestas, además de ser irrealizables, están fundamentados en mentiras y falsedades”
  • “dictadura de lo políticamente correcto”
  • “las masas terminan hartas de persecuciones, chantajes, falsedades y linchamientos”

VOX: https://demon.code.blog/2019/02/21/si-crees-que-hombres-y-mujeres-tienen-los-mismos-derechos-y-obligaciones-vox-no-es-tu-partido/

  • “lobbies del género”
  • “Inquisición” o “feminismo totalitario”
  • “Todo el que se aparte de la dictadura de lo políticamente correcto es señalado”

https://www.actuall.com/democracia/francisco-serrano-todo-el-que-se-aparte-de-la-dictadura-de-lo-politicamente-correcto-es-senalado/

Como podemos ver, aquí Roberto Vaquero también encuentra a sus habituales compañeros de viaje.

La igualdad que defiende el Frente Obrero se traduce en la «igualdad de salarios» (que ya existe, la brecha salarial existe, pero su causa no es la desigualdad de salario), en la «libertad de divorcio sin coste» (el divorcio es un proceso legal, y como tal, requiere un abogado. ¿Qué propone el Frente Obrero para no tener que pagar esos 100/120 euros del divorcio express?), en «socializar el trabajo doméstico» (¿significado?), y en «se mantendrá el 100% del sueldo durante la baja por maternidad» (ya es así).

También es interesante informarse sobre el discurso de Roberto Vaquero respecto a temas como aborto o eutanasia. El «programa» (por así llamar a los 6 puntos que son más una declaración de intenciones que un programa) del Frente Obrero, no menciona estos temas. Así que tendremos que recurrir a otras fuentes.

Eutanasia: En la cadena más ultraderechista de España, su presidente, Roberto Vaquero nos explica sus ideas.

Obviamente no va a decir lo mismo que VOX, busca la forma de decirlo de otra manera. Así pues, se declara a favor del derecho a decidir la eutanasia pero

  • Pero potenciando que se defiendan alternativas (cuidados paliativos, etc.) y que no sea la eutanasia la primera opción. Es decir, lo mismo que dice la ultraderecha. La mentira de que se se busca potenciar la muerte. Sí, la diferencia es que VOX quiere prohibir totalmente la eutanasia. El Frente Obrero dice que no, pero no le gusta la ley que la legaliza. 
  • ¿Por qué se busca «potenciar» la opción de la eutanasia? Para VOX, para librarse de la carga económica de mantener a personas enfermas terminales, o para cosas peores. Para Roberto, para montar «chiringuitos privados» que se forran aplicando la eutanasia.

Aborto: Aquí el discurso se aleja más del de VOX: a favor del aborto, pero buscando reducirlo al máximo. Nada que objetar. Lo curioso es que entre las medidas necesarias cita «acabar con la hipersexualización». Asoma el puritanismo del Frente Obrero. Pero no está solo en su planteamiento del problema. Un eminente pensador como Juan García-Gallardo comparte sus palabras.

Dictadura de lo «políticamente correcto»

Este término, muy utilizado por VOX, es compartido por el Frente Obrero.

Como nos cuenta @adjustepsi, el término «corrección política» para señalar despectivamente a la izquierda aparece por primera vez en 1992 en el artículo ‘La Nueva Edad Oscura: La Escuela de Frankfurt y la Corrección Política’ escrito por Michael Minnicino, en la revista Fidelio.

Minnicino acusa a los miembros de la Escuela de Frankfurt de ser los únicos responsables de una conspiración que perseguía destruir los valores occidentales mediante una campaña de infección cultural.

Es el origen de la teoría del «marxismo cultural».

En 1999 se rescata de nuevo este término. El escritor estadounidense William S. Lind realizaría un documental, de la mano del think tank ultraconservador The Free Congress Foundation, llamado Los Orígenes de la Corrección Política. En él denunciaba la existencia de una corrección política o «marxismo cultural», que utilizaba como sinónimos, que buscaba derrocar los valores cristianos. Una suerte de herramientas sutiles y subliminales de la izquierda y del comunismo para cambiar la sociedad. Para Lind, todo comenzaría cuando marxistas como Gramsci o Lukács, según él, identificaron los valores de la cultura occidental como un impedimento para la revolución socialista.

A día de hoy, decir que uno está contra lo «políticamente correcto» es uno de los pilares del discurso de extrema derecha (y sus altavoces) más conocidos. ¿Por qué lo utiliza el Frente Obrero? Por la misma razón que son antifeministas, antiLGTB y anti-inmigración. Por la misma razón que se rodea de la gente que defiende estos mismos pilares: Porque no son de izquierdas, ni marxistas.

Libertad de orientación sexual

«Se reconocerá la libertad de orientación sexual«

Lógico, es que otra cosa no lo propone (abiertamente) ni VOX. De hecho, veamos los «peros» a tal declaración con un ejemplo. Roberto Vaquero nos habla del adoctrinamiento LGTB a los niños como si fuera un diputado de VOX cualquiera.

Pero es que, además, nos encontramos con los siguientes puntos:

  • El típico mensaje sobre «adoctrinar niños». Porque, claro, educar en tolerancia es «adoctrinar». Puro VOX. Por no mencionar, que según esa «lógica», poner personajes heterosexuales es «adoctrinar en la heterosexualidad».
  • Cita de «El Liberal». Medio abiertamente derechista.
  • Alusión a «pegar un bajón», justo lo que dice un artículo de la hoja parroquial de VOX, La Gaceta.
    https://gaceta.es/actualidad/disney-pierde-34-000-millones-de-dolares-tras-someterse-al-lobby-lgtbi-20220425-1616/
  • Para redondear la jugada, la noticia ES UN BULO. Disney+ no ha dicho eso. Una persona de Disney ha manifestado que quiere que la mitad de sus personajes sean de minorías LGTB o raciales.

Y es que, así como VOX considera que la reivindicación de no discriminar por orientación sexual es en realidad algo para conseguir privilegios y no es necesaria, el Frente Obrero considera que esa reivindicación es una distracción para la lucha real proletaria y no es necesaria.

Industria

El Frente Obrero quiere reindustrializar España, pero parte de unas premisas falsas, que ya hemos explicado anteriormente. Además de eso, describe al turista que nos visita como alguien que viene a drogarse, emborracharse y a consumir prostitución.

Lo curioso es lo que proponen para esa reindustrialización: «hay que tender a ser sostenibles ecológicamente para no depender de nadie«. Mientras su discurso respecto al ecologismo es bastante distinto.

Respecto al cambio climático, encontramos ciertas coincidencias con la postura de VOX: «Dar prioridad a la Ley Cambio Climático en un país desindustrializado y en bancarrota es negar nuestra capacidad de resistir crisis como las actuales y futuras, continuando nuestra dependencia económica de otros países«. De hecho, al igual que con la izquierda, califican las medidas ecologistas del Gobierno o de la UE como «ecologismo progre» o «farsa de la transición ecológica«.

Unidad de España

El Frente Obrero defiende el derecho a la autodeterminación, aunque abogan por la unión voluntaria de los pueblos. Claro, que nadie dice que esa abogacía deba consistir en convencer, en lugar de en insultar.

Religión

Aunque no se mencione en el «programa», Roberto Vaquero también tiene algo que decir respecto a la religión. Y confirma que sí, que es «el opio del pueblo», pero que hay que convivir con ella. Y que lo que no se puede hacer es quemar iglesias (la mitad del vídeo se dedica a decir que no hay que hacer eso, que, según él, es lo que quiere hacer Pablo Iglesias). Curiosamente, estos ocho minutos no dan como para mencionar temas como el concordato, los colegios concertados, la enseñanza religiosa en las escuelas…

Concretando, la postura de Roberto Vaquero respecto al Islam nos resulta levemente familiar. Opina que estamos en un proceso de “islamización de Europa”.

https://aldescubierto.org/2022/01/20/el-renacer-de-la-reaccion-rojipardo-2/

El nivel llega hasta el típico «con el islam no hay huevos».

Drogas

Ya que hablamos de Religión, el opio del pueblo, no está de más saber qué opina el Frente Obrero de las drogas: “Contra las drogas y adicción, lucha obrera y organización

Apoyos al Frente Obrero.

Veamos algunos ejemplos de personas que defienden o incluso utilizan el discurso del Frente Obrero.

En primer lugar, hay que mencionar a Hermann Tertsch, eurodiputado de VOX. Califica al Frente Obrero de «gente lúcida».

En segundo lugar, citaremos a Ángeles Criado, diputada de VOX en las Cortes Valencianas, quien utilizaría una campaña homófoba del Frente Obrero para apoyar el propio discurso homófobo de VOX.

Y por último, y no menos importante, el propio Santiago Abascal, presidente de VOX, defiende el Frente Obrero tras la bronca de estos a Errejón

Resumen y opinión

Tras esta recopilación de información, parece claro que nos encontramos ante un movimiento que comparte en gran medida planteamientos con formaciones retrógradas de extrema derecha. Los puntos que les podrían situar, al menos en un pequeño porcentaje, en la «izquierda» se reducen a unos pocos lemas sin desarrollar en propuestas de acción reales, algunos de ellos basados en falacias y en desconocimiento de la realidad. Lemas que quedan difuminados entre ataques a los partidos ya establecidos, sean de derechas o de izquierdas (si bien parece que reservan una especial virulencia para estos últimos).

El uso por parte de sus líderes de un lenguaje plagado de términos sacados de textos fundacionales del comunismo hace pensar a sus seguidores que se trata, efectivamente, de un movimiento izquierdista. Mientras que el uso de lemas de bajo perfil intelectual y que apelan a las emociones, les ayuda a conseguir seguidores «indignados con los partidos tradicionales» pero que han asumido los miedos creados y difundidos por la extrema derecha (inmigración, tolerancia a la diversidad sexual, feminismo…) y que creen haber encontrado una alternativa diferente a esta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s