Los nazis eran socialistas

(y el fascismo, de izquierdas)

Fascismo

Decir que el fascismo procede de la izquierda no hace sino demostrar la ignorancia de la historia. Tanto como afirmar que el nazismo es socialista.

Todo el mundo sabe que en sus inicios Benito Mussolini militaba en la izquierda, y no precisamente moderada. Pero decir que el que abandonara esas posturas para fundar una ideología totalitaria, que luchó contra el comunismo de la mano de Hitler, militarista, racista, ultranacionalista, etc. significa que el fascismo es de izquierdas, demuestra no saber ni lo que significa izquierdas ni lo que significa fascismo.

De hecho, Mussolini fue expulsado del Partito Socialista Italiano, antes de fundar el fascismo. Es decir, el fascismo fue fundado por alguien expulsado del partido por no ser de izquierdas.

Mussolini en 1920 protagoniza numerosos actos violentos contra la izquierda, en 1922 se instaura en las instituciones de diversas regiones y municipios y consigue los apoyos de empresarios, iglesia y ejército. En octubre de dicho año convoca una Marcha “paramilitar” (los camisas negras) desde Nápoles a Roma, después de esta marcha, ante el miedo a una guerra civil, Mussolini es nombrado primer ministro con la connivencia de todos los poderes del Estado.

Estudios recientes han demostrado que Mussolini había convertido su revista Utopía en un foro de argumentos «imperialistas, racistas y antidemocráticos» antes de octubre de 1914. Ostentosamente, renunció a Marx, «el alemán» y al socialismo marxista «palo-prusiano» y propagó una «guerra anti-alemana». Mussolini inicialmente se apegó al concepto de socialismo, pero le dio un contenido completamente diferente. El socialismo del futuro será «antimarxista» y «nacional». En agosto de 1918 se eliminó la palabra «socialista» del subtítulo de Popolo d’Italia. En este momento, el nacionalismo autoritario de Mussolini cargado de elementos sociales darwinistas finalmente había pasado a primer plano.

https://no-regime.com/ru-dees/wiki/Benito_Mussolini

Respecto a las relaciones entre Mussolini y Lenin, Gentile apunta que Lenin tan solo mencionó a Mussolini en dos ocasiones en 1915 refiriéndose a él como “tránsfuga” y “social-chauvinista”. Por su parte, Mussolini odiaba a Lenin, pero al mismo tiempo le admiraba como un «artista de la política».

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190421/marxista-mussolini-conocio-fascista-maravilloso-enemigo-lenin/391711203_0.html

Pero, leamos al propio Mussolini (en «El Fascismo«, edición española con prólogo y epílogo de José Antonio Primo de Rivera y Julio Ruiz de Alda).

«El fascismo es antisocialista, ya sea por su mismo modo de concebir la vida en franca antítesis con el materialismo .histórico, que pretende explicar la historia como una mera lucha de intereses» (p. 43)

«Estado fascista no asume gestiones directas; por lo tanto, no sólo es contrario a las maquinaciones del sistema comunista, que destruye y sofoca las iniciativas, quitando a la vida económica el arrojo de la empresa privada, sino que también es contrario a las diversas formas del socialismo de cátedra, que aconseja la absorción progresiva de las empresas por parte del Estado». (p. 45)

«Porque el fascismo es contrario al socialismo, que inmoviliza el movimiento histórico en la lucha de clases e ignora la unidad del Estado». (p. 59)

Otra falacia que se suele utilizar es la de recurrir a la «Socializzazione dell’economia» fascista. Una vez más, el nombre similar. En realidad, esto es simplemente el origen de la famosa «tercera posición«. Una vez más, nada que ver con el socialismo.


Nazismo

El nazismo, por su parte, tiene su antecedente en la sociedad Thule (ocultista, antijudía y anticomunista). Esta sociedad, por ejemplo, asesinó al primer ministro socialista Kurt Eisner.

De esa sociedad surgió el Deutsche Arbeiterpartei (DAP, Partido Obrero Alemán), al que se unió Hitler en 1919 y que reformó para convertirlo en el NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán).

Así de «socialistas» son los nazis. Por supuesto, también se dedicaron a exterminar a judíos y comunistas. Muy «de izquierdas», sí.

El partido utilizó los términos «trabajadores» y «socialismo» para intentar atraer a la clase obrera, alejándola del comunismo (KPD) y la socialdemocracia (SPD). Pero también metió el término nacionalismo para atraer a los sectores nacionalistas y conservadores.

Obviamente, el haber puesto la limpieza étnica y política en las siglas de su partido, no le hubiera conseguido muchos votos.

Pero escuchemos al propio Hitler:

«Mi interpretación del socialismo no tiene nada que ver con el socialismo marxista. […] El marxismo es anti-propiedad; el verdadero socialismo no lo es.» (Carsten, 1967, pp. 137).

Por el contrario, la definición de socialismo es:

«Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes».

En ningún sitio del «Mein Kampf» se dice que se pretenda abolir la propiedad privada de los medios de producción. Más bien, al contrario, establece que estos medios pertenecerán a una casta de líderes, y no a «las masas ciegas». Líderes que, lejos de ser elegidos democráticamente, lo serán por meritocracia.

Como sabemos, otro punto fundamental del socialismo es la abolición de las clases. Pues bien, en el Volumen II, Capítulo 3 de «Mein Kampf«, en «Miembro del Estado vs. Ciudadano del Estado» describe su sociedad ideal como formada por tres clases: ciudadanos, súbditos y extranjeros.

Por supuesto, el nazismo tampoco es colectivista. Sus pilares son el individuo y la raza.

Hitler nos lo explica en esta entrevista de 1923:

Viereck: ¿Por qué te llamas nacionalsocialista, si el programa de tu partido es la antítesis de lo que comúnmente se acredita al socialismo?

Hitler: El socialismo es la ciencia de tratar con el bienestar común. El comunismo no es socialismo. El marxismo no es socialismo. Los marxistas han robado el término y confundido su significado. Quitaré el socialismo a los socialistas. […] Podríamos habernos llamado el Partido Liberal. Escogimos llamarnos nacionalsocialistas. No somos internacionalistas. […] Para nosotros el Estado y la raza son uno.

Pero Hitler no se limitó a usar «socialista» como parte del nombre del partido, también eligió el color rojo y por una buena razón:

«Elegimos el color rojo para nuestros carteles después de una cuidadosa y exhaustiva consideración. Fue para provocar al ala política de izquierda, para enfurecerlos y atraer a sus miembros a nuestras reuniones».

A este respecto, otra «autoridad» frecuentemente citada es Ludwig von Mises. O, mejor dicho, sus seguidores. Von Mises no fue un economista especialmente relevante, y sus opiniones sobre el nazismo son puramente ideológicas. A modo de ejemplo, tenemos a George Reisman, que publica en mises . org un artículo defendiendo el socialismo de los nazis. Sus argumentos (aparte del nombre) son:

  • Ludwig von Mises identificó nazismo y socialismo. En realidad, lo que dijo Mises es: “The doctrines of Nazism are vicious, but they do not essentially disagree with the ideologies of socialism and nationalism as approved by other peoples’ public opinion. What characterized the Nazis was only the consistent application of these ideologies to the special conditions of Germany.” Mises, Human, 1.187.
  • «El gobierno alemán, y no los propietarios privados nominales, el que ejercía todos los poderes sustantivos de propiedad: él, no los propietarios privados, decidía que se iba a producir, etc.».
    «Lo que estableció concretamente el socialismo de hecho en la Alemania nazi fue la introducción de los controles de precios y salarios en 1936. Se impusieron como respuesta a la inflación de la oferta monetaria». Entonces, según afirma el artículo, estos controles por parte del estado significan «socialismo».
    https://mises.org/es/library/por-que-el-nazismo-era-socialismo-y-por-que-el-socialismo-es-totalitario

Un senador norteamericano, Rand Paul (R-KY), usó este tipo de argumentos en su libro de 2019 «The Case Against Socialism«. Sin embargo, no está claro que todas esas opiniones atribuidas a von Mises fueran suyas. No solo eso, sino que en un clima prebélico, las economías de Alemania y la de los aliados occidentales eran similares, y condicionadas por la situación.

De hecho, siguiendo ese razonamiento, podríamos deducir que los Estados Unidos fueron socialistas, ya que durante la segunda guerra mundial impusieron controles de precios y la producción se volcó en el esfuerzo militar.

https://www.elblogsalmon.com/historia-de-la-economia/eeuu-intento-combatir-inflacion-forma-poco-ortodoxa-durante-segunda-guerra-mundial-le-salio-tiro-culata

Rand Paul, además, cita algunos de los 25 puntos del plan del NSDAP de 1920. En algunos casos, se apoya en traducciones incorrectas, en otros en declaraciones ambiguas que tuvieron que ser aclaradas por el propio partido en 1930:

«Since the NSDAP stands on the basis of private property, it is self-evident that the phrase “free expropriation” only refers to the creation of legal possibility of expropriating, when necessary, land that has been acquired in unjust ways or is not being administered in accord with the interests of the common good. Accordingly, this is primarily directed against Jewish property speculation companies.»

(En resumen, que el NSDAP se basa en la propiedad privada, y lo que quieren es expropiar propiedades a los judíos). https://jacobin.com/2020/10/nazi-socialism-rand-paul-strasser-hitler

Respecto a la frase que se suele citar («Somos socialistas, somos enemigos del sistema económico…«), siento decepcionarles, pero están en un error.

Esta frase en realidad, como recogen Lane y Rupp (1978), corresponde a Gregor Strasser, nazi y posterior opositor de Adolfito, y proviene de su libro de 1926 «Thoughts about the Tasks of the Future«. La superchería de atribuir la frase a Hitler proviene de Toland (1976). En la famosa «noche de los cuchillos largos» Strasser fue detenido y posteriormente fusilado.

https://contrainformacion.es/nazismo-y-capitalismo/

Y, hablando de citas, otra que se suele aportar como prueba es una del propio Hitler, que aparece en un monumento presidido por una esvástiva de gran tamaño. La cita se documenta, por ejemplo, aquí: «Deutsche Reichsgeschichte in Dokumenten 1931 – 1934» (Historia del Imperio Alemán en documentos), publicada por el Dr. Johannes Hohlfeld.

Das Programm Adolf Hitlers (5. April 1932).

Aus: Völkischer Beobachter 1932, Ausgabe 96 (5. April).

«Ich bin Sozialist, weil es mir unverständlich erscheint, eine Maschine mit Sorgfalt zu pflegen und zu behandeln, aber den edelsten Vertreter der Arbeit, den Menschen selbst verkommen zu lassen.»

«Soy socialista porque me resulta incomprensible cuidar con atención una máquina mientras se permite la degeneración del más noble representante del trabajo, el mismo hombre».

Viendo la traducción, no debería ni ser necesario rebatirlo. El que alguien afirme ser algo no significa que lo sea, y menos aún cuando la justificación que él mismo da no tiene nada que ver con la definición de «socialismo».

Respecto al infame pacto Ribbentrop-Molotov, aludir a él para «demostrar» afinidades ideológicas es de un cinismo similar al de los firmantes de dicho pacto. Cuyos motivos eran meramente estratégicos, como demostrarían los hechos posteriores.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49452818

Según ese razonamiento, podríamos afirmar que existieron afinidades entre Gran Bretaña, Francia y el nazismo, toda vez que en 1938, en los acuerdos de Munich estos concedieron a Alemania la anexión de la región checoslovaca de los Sudetes. Conviene recordar también otro acuerdo, quizás menos conocido: el acuerdo Haavara. En este acuerdo entre las autoridades nazis alemanas y la Federación Sionista de Alemania se establecieron las bases para la emigración masiva de judíos a Palestina. Gracias a dicho acuerdo, esos líderes sionistas apoyarían a los nazis, ofreciéndose para romper el boicot de las organizaciones judías de todo el mundo contra el Reich.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_Haavara

Más información

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s