Nacionalbolchevismo (Nazbol) 02 – Vanguardia Española.


El nacionalbolchevismo es una corriente ideológica surgida en los años 20 en Alemania, es decir, desde la misma génesis del nazismo, que intenta unir elementos relacionados con el comunismo de tipo marxista-leninista con elementos de la extrema derecha y/o del fascismo.

https://aldescubierto.org/2021/02/02/nacionalbolchevismo-o-nazbol-cuando-la-izquierda-se-vuelve-reaccionaria/

En la actualidad podemos encontrar en España a varios movimientos que podríamos considerar incluidos en esta categoría, aunque ellos suelen rechazar tal calificativo.

Vanguardia Española

Según ellos mismos, Vanguardia Española es una Organización por la Soberanía Política, la Independencia Económica y el Socialismo para la Nación Española. Es la sección española de la red de Vanguardias de la Iberofonía (término sobre el que hablaremos más adelante).

Imagen extraída de su Manifiesto.

Vanguardia Española basa su doctrina en el materialismo político, doctrina teorizada por Santiago Armesilla, sobre quien también hablaremos en este artículo.
Se puede encontrar información tanto de Vanguardia Española como de Santiago Armesilla en sus respectivas páginas web. Incidentalmente, uno de los puntos que defienden es el patriotismo español y su rechazo al imperialismo anglosajón. Por ello resulta difícil entender por qué https://www.vanguardiaespañola.com está alojado en servidores de una empresa israelí (WIX) y alojada en servidores de California, y https://www.armesilla.org (página con abundante publicidad) en los de la multinacional norteamericana Google, con servidores en Washington – Seattle – Google.

Pasemos a estudiar su programa.

SOCIALISMO NETAMENTE ESPAÑOL

Kim Jong-il desarrolló, el concepto «Juche» (Socialismo Coreano) como ideología estatal de Corea del Norte. Parte del Materialismo Histórico del Marxismo-Leninismo, pero da especial importancia al individuo, al Estado nacional y a la soberanía nacional. Armesilla, en lugar de recurrir al Materialismo Histórico, ha inventado su propio sistema: «Materialismo Político«, que mezcla a Marx con Gustavo Bueno. Ahora, Armesilla y su organización proponen para su «socialismo netamente español«, entre otras cosas:

  • Una Asamblea Nacional Popular que supere al actual Congreso y suprima el Senado.
    Aunque no explica en qué consistirá tal ANP. En países como China o Cuba, está integrada por los diputados elegidos por las provincias, las regiones autónomas, los municipios bajo jurisdicción central, las regiones administrativas especiales (y por el ejército, en China). Aparte del cambio de nombre (Congreso – ANP) queda claro qué significa esta propuesta.
  • A los clásicos tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) proponen añadir unos cuántos más.
    «gestor, planificador y fiscal en materia económica; militar, federativo y diplomático en materia de política exterior» Lo del «poder militar» al mismo nivel que los anteriores, especialmente en un país como el nuestro, parece una magnífica idea, sí.
  • Como al Frente Obrero y como a VOX, se les llena la boca hablando de «reindustrializar«.
    Loable propósito que nadie explica cómo conseguir. A destacar el uso del término «Patria». «la reindustrialización tecnocientífica de la Patria
  • Hemos (han) dejado para el final lo mejor: «APLASTAREMOS EL SEPARATISMO«
    Ni VOX se ha atrevido a formularlo así.

IBEROFONÍA

Así como VOX acuñó un término que ni ellos saben lo que significa (Ibersofera), pero que se puede relacionar con las ansias expansionistas del «Lebensraum» del III Reich, mezcladas con una nostalgia del pasado Imperial, Armesilla ha sentido la necesidad de recurrir su propia versión: la Iberofonía de Frigdiano Álvaro Durántez Prados.

Aunque basa su definición en la lengua, incluyendo generosamente a Portugal (¿o será para ampliar la audiencia potencial?), su definición está llena de la misma nostalgia imperialista. Por supuesto, aderezada con su lucha contra la «Modernidad» capitalista (que resulta ser anglosajona), y como oposición a la «Modernidad» imperial española.

Y no podrían faltar las referencias a Unión Sovietica y a China (que de comunista ya tiene poco) e incluso al catolicismo y a Confucio. Respecto al término «Iberofonía» en sí, inventado por Frigdiano Álvaro Durántez Prados alrededor de 2015, daría lugar a un movimiento político para la aproximación entre España y Portugal.

https://www.movimentopartidoiberico.com/home.php

Una de sus propuestas es intentar declarar el Euskera Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Mientras Santiago Armesilla llama reaccionario a quien quiere traducir a Stalin al euskera.

https://twitter.com/armesillaconde/status/878734521348362240?lang=en

La Iberofonía es un concepto reciente en la Historia. Sin embargo, engloba un fenómeno civilizatorio histórico de profunda raíz en el tiempo. Refiere al conjunto de las na naciones y poblaciones que en los cinco continentes hablan portugués y español, las dos únicas lenguas universales mutuamente comprensibles a gran escala. Teniendo su raíz histórica en la Reconquista contra el Islam en la Península Ibérica, la Civilización Iberófona pudo construirse a lo largo de los siglos mediante la expansión marítima imperial por los cinco continentes, combinando comercio y generación de ciudades, universidades, hospitales y caminos con, también, violencia, esclavitud y complejas relaciones con los pueblos indígenas que se encontraba, y que variaron con el tiempo.

Esta Civilización Iberófona se construyó, además, como una suerte de Modernidad Alternativa de profunda raíz católica, pero mezclada con lo amerindio y lo africano, que tuvo su punto de inflexión entre 1580 y 1668, cuando la unión de los Imperios Español y Portugués consiguió convertirse en la única unidad política implantada casi a escala universal. Pero con la dialéctica de clases, Estados e Imperios que se produjo durante su Historia, acabó sucumbiendo ante la presión de la Modernidad Realmente Existente hoy día, el modo de producción capitalista implantado por los Imperios industriales anglosajones y protestantes, británicos y estadounidenses. Esta Modernidad capitalista es la que analizó Marx, llegando a la conclusión de que una transición socialista a un mundo postcapitalista solo sería posible partiendo del propio capitalismo. La Unión Soviética, desde la plataforma geopolítica ruso-eslava ortodoxa, y la República Popular China, desde la plataforma asiática confuciana, son ejemplos de intentos de construcción de una Modernidad también alternativa a la capitalista anglosajona hegemónica.

Partiendo de los planteamientos de Marx, Gustavo Bueno, Felipe Martínez Marzoa y del geopolitólogo Álvaro Durántez Prados, en este libro se ofrece una teoría de la Historia y una ontología geopolítíca que afirma la posibilidad de reconstrucción de la Iberofonía, desde los grandes logros de la Modernidad triunfante, pero partiendo de una periferia a la misma que fue derrotada y balcanizada, pero todavía no extinta.

Santiago Armesilla

SALIDA DE LA UE, DEL EURO, DE SCHENGEN Y DE LA OTAN.

En la Salida de la UE coinciden con el Frente Obrero, también con Marine Le Pen o el partido xenófobo ultraderchista AfD alemán. No es este el lugar para defender la permanencia en la UE (baste con preguntar a los británicos cómo les va), simplemente conviene notar que ni siquiera dicen por qué. El Frente Obrero daba argumentos, aunque fueran falaces.

Lo de salir del Euro resulta un tanto redundante. Es cierto que se puede salir de la UE y seguir usándolo, pero no sería muy coherente. Efectivamente, si España sale de la UE es que no le importa mucho integrarse en una economía que puede (poco, pero puede) con los gigantes chino y norteamericano y desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado. Sin duda, como España y con la peseta lo haremos mejor y podremos convertirnos en potencia económica mundial.

Tampoco cabe duda de que si España sale de la UE le saldría «a pagar». Si le ha salido a UK, que era «contribuidor neto», a pagar £35.6 billion (traducido como miles de millones, no como nuestro «billón»), a nosotros, mejor no imaginarlo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Brexit_divorce_bill https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/1092835/20220720_EU_Finances_Statement_2021_with_cover_v3_FINAL.pdf

Por supuesto, nada de Schengen. Nada mejor que andar con pasaportes, fronteras, aranceles…

SEGIB + IBEROFONÍA.

Frente a una Unión Europa capitalista que aplasta a la «verdadera izquierda«, sin duda, mejor hacer frente común con quienes hablan nuestra lengua. Aunque no estén de color azul oscuro en el mapa de la pobreza. Aunque puedan tener presidentes como Bolsonaro. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_porcentaje_de_población_debajo_de_la_l%C3%ADnea_de_pobreza#/media/Archivo:Percentage_population_living_on_less_than_1_dollar_day_2007-2008.png

POLÍTICA MIGRATORIA

Aquí basta con comparar la política migratoria de Vanguardia Española con la de VOX.

VE: Persecución de la inmigración ilegal, repatriación inmediata de todo inmigrante ilegal con antecedentes penales.

VOX: el partido se ha comprometido a implementar soluciones a este problema que consisten en la deportación de los inmigrantes ilegales o en aquellos que estén de forma legal en territorio español pero que hayan delinquido. https://www.voxespana.es/actualidad/migracion-20200223

VE: La regularización de una situación inmigratoria ilegal se aplicará tras estudiar cada caso. Vox quiere endurecer las trabas a la nacionalización de los inmigrantes magrebíes

Abascal propone elevar de 10 a 15 años el plazo de residencia legal en España para poder iniciar el expediente de ciudadanía.

https://elpais.com/espana/2021-11-10/vox-quiere-endurecer-las-trabas-a-la-nacionalizacion-de-los-inmigrantes-magrebies.html

Vox propone, además de deportar a todos los que estén en situación irregular, «suprimir la institución del arraigo como forma de regular la inmigración ilegal», «revocación de las pasarelas rápidas para adquirir la nacionalidad española»

VE: Revisión de la nacionalidad concedida a españoles de origen inmigrante cuando no estén residiendo en España, pero estén recibiendo dinero público del Estado español.

Parece que aún no se le ha ocurrido a Abascal. Los chicos de Armesilla, van más allá, estableciendo diferencias entre «español» y «español de origen inmigrante».

VE: Promoción prioritaria de inmigración legal, sin antecedentes penales, de naciones iberófonas de los cinco continentes. Ilegalización de toda ONG que se dedique al tráfico de inmigrantes con falsas excusas humanitarias.

Punto 21 programa de VOX: Ayudar a los países en desarrollo, víctimas también de las mafias de tráfico de personas, que debilitan sus naciones extrayendo sus recursos humanos y económicos para ofrecerlos luego como esclavos en Europa. Condicionar la ayuda al desarrollo a que los países acepten la repatriación de inmigrantes ilegales y delincuentes.

Punto 22 programa de VOX: La inmigración se afrontará atendiendo a las necesidades de la economía española y a la capacidad de integración del inmigrante. Se establecerán cuotas de origen privilegiando a las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España.

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/propuestas-memes/100medidasngal_101319181010040327.pdf

MATERIALISMO POLÍTICO

Santiago Armesilla no puede hacer algo tan vulgar como utilizar conceptos existentes. Tiene que crear su propia mezcla. Como por ejemplo Marx (materialismo histórico), Gustavo Bueno (materialismo filosófico) y otras cosas, entre las que no puede faltar la hispanidad (filosofía hispánica, denominación de origen de dudosa existencia).

Explicar a fondo estos conceptos no es cosa de un artículo como este, ya demasiado extenso. Pero se puede resumir en los siguientes puntos:

Marx: Los cambios histórico-culturales en la sociedad se deben a las relaciones económicas de producción, las condiciones de vida y la lucha de clases. Comunismo.

Gustavo Bueno: su materialismo filosófico supone un intento de crear un sistema filosófico como consecuencia de los saberes establecidos (científicos, políticos, etc), elaborado a partir de 3 «ejes», uno de los cuales se superpone con el materialismo histórico.

Como tal sistema, no resulta fácil entender qué sentido puede tener fundar una ideogía política basada en él. En lo político, Gustavo Bueno se caracterizó por polemizar hasta lo absurdo (por ejemplo, se declaraba «ateo católico«). Escribió contra la democracia (despectivamente «idealista«), defendió la pena de muerte, gran defensor del «imperio español y la idea de la Hispanidad«, fue uno de los miembros del patronato de la Fundación DENAES, y votante del PP «para que mantuviera la unidad de España«. VOX también es deudor de la obra de Gustavo Bueno.

Como se puede ver, todo este marasmo se refleja en el segundo punto. Incluyendo la «boutade» del «ateo católico» que pretende darle valor a la tradición católica española, ignorando sus miserias, a la vez que se reconoce la imposibilidad de defender la existencia de Dios.

El último punto, el único concreto, entiende «nuestro socialismo como un periodo de transición entre capitalismo y comunismo«. Nada nuevo. Más intrigante resulta lo de «No somos anticapitalistas, sino postcapitalistas«.

¿Quiere decir que necesitan que el capitalismo acabe por sí mismo para poder ser ellos mismos? ¿Que el capitalismo ya ha fenecido? Quizás una pista nos la dé un reciente «tweet» de Armesilla: El capitalismo es progresista en esencia. No puede ser conservador. Tiene que revolucionar constantemente las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción para seguir existiendo. Por eso, el capitalismo no puede ser de «derecha«.

O tal vez no. Ya que, por otra parte, «la reacción y el capitalismo son derecha«.

CIBERCOMUNISMO

Santiago Armesilla nos propone el cibercomunismo, pero sin explicar en qué consiste. Menciona “tecnologías informáticas que permiten recabar toda la información comercial” curiosamente “desarrolladas por el capitalismo”. Pero, eso sí, automágicamente, el proceso de esos datos es más barato en su teórico sistema socialista que en “un mercado capitalista tradicional”.

Cierra Armesilla su apartado con “La planificación socialista que defendemos demuestra que la Economía Política es, ante todo, tecnología y gestión de recursos, y defendemos que hegemonice la clase obrera española”.

Es decir, una planificación “demuestra” algo. No solo eso, sino que mediante una mera tecnocracia, van a conseguir la hegemonía de la clase obrera (española, por supuesto). Asombroso.

Ahora bien, este concepto no lo ha inventado Armesilla. Fue propuesto por Cottrell y Cockshott.

En primer lugar, ese “cálculo económico socialista”, consiste en la recopilación de información, la creación de un modelo matemático del sistema económico, la definición de parámetros, objetivos que se definan como “óptimos”, etc. Obviamente, se trata de lo que en matemáticas se define como sistemas dinámicos, no lineales y caóticos. (Este último término significa que una mínima variación en los datos o condiciones puede dar lugar a evoluciones del sistema totalmente diferentes. Lo que en la cultura popular se conoce como “efecto mariposa”). Markose y van den Hauwe ya demostraron que se trata de un problema NP-hard (simplificando, que no se sabe si puede resolverse en tiempo polinomial, y ni siquiera es seguro que dada una solución se pueda verificar en tiempo polinomial) y autoreferenciado (Koppl y Rosser Jr) (resumiendo, que no es computable, aunque Cockshott no comparte esta opinión). De hecho, Lange imaginaba que dado un ordenador lo bastante grande y potente siempre se podría calcular los precios de equilibrio, pero diferentes estudios (como el de Marcel Tsuji et Al. “THE INCOMPLETENESS OF THEORIES OF GAMES”) demuestran que siempre habrá equilibrios no computables.

Pero hay otros aspectos del cibercomunismo. En siguiente enlace se puede uno hacer una ligera idea, aunque, lógicamente, lo mejor sería leer el libro de Cockshott.
https://marxismocritico.com/2018/06/26/ciber-comunismo/

  • El primer principio clave lo constituye la sustitución de la economía monetaria por un sistema de contabilidad basado en el tiempo trabajado.
  • Propiedad pública de la producción a gran escala y de la provisión de servicios.
  • Uso de la planificación cibernética en unidades físicas para reemplazar el mercado.
  • Pago directo a los trabajadores mediante algún organismo central (ministerio de trabajo) o sindicato, no por “empresas públicas”. Así el trabajo es directamente social.

Es decir, Armesilla nos vende un sistema utópico (una vez más Cockshott no está de acuerdo), radicalmente distinto a todo lo existente (y que, como tal, habría que ver cómo se encaja en un mundo “tradicional”) con una base teórica, cuando menos, discutible.

RELIGIÓN

«En materia religiosa, apostamos por un Estado laico radical».

https://www.xn--vanguardiaespaola-sxb.com/puntos-programaticos

Nada que objetar. Lo raro es cómo se articula tal propósito.

  • Vanguardia Española se define como «ateos católicos».
  • «La cultura católica (sus tradiciones y costumbres), mayoritaria en los españoles, será especialmente protegida». ¿Y la igualdad constitucional?
  • Para ser dirigente de una asociación de una confesión religiosa, entre otros requisitos «haber residido ininterrumpidamente en España durante más de 30 años o ser de 3º generación, y que no haya sido condenado por cualquier delito, ni esté relacionado con ningún grupo u organización fundamentalista». ¿Quién decide qué es «fundamentalista»?
  • Prohibición de que extranjeros instruidos en sus países de origen, den oficios religiosos en España.
  • Se retirará la condición de notorio arraigo a todas las confesiones que no tengan acuerdos con el Estado o que tengan menos de un millón de feligreses.

Conviene notar que, pese a estas diferencias entre Españoles y extranjeros, Vanguardia Española afirma defender la «Ilegalización de toda organización política que promueva el racismo, la xenofobia y la discriminación por razón de etnia, religión, sexo, orientación sexual u origen nacional o internacional«.

Política Penal

Una vez más encontramos parecidos entre las propuestas de Vanguardia Española y de VOX:


Educación

Entre otras cosas, proponen: «Obligatoriedad de uniforme escolar en todas las etapas formativas, salvo la Universitaria, para igualar a los alumnos entre sí. Establecimiento de un sistema iberófono de intercambio de estudiantes mayores de 18 años. Fin de la desigualdad en las oposiciones a funcionariado: única convocatoria a nivel nacional y sin contar la lengua regional como mérito para conseguir la plaza».

Santiago Armesilla en redes

Santiago Armesilla, como Roberto Vaquero, gusta de difundir sus ideas mediante vídeos en YouTube y otras plataformas. Pero también se muestra especialmente activo en Twitter. Nos gustaría presentar algunos ejemplos.

Bolsonaro

Armesilla, ante la victoria de Lula frente a un candidato defensor de la tortura, ultraderechista, etc., reacciona destacando lo que considera valores «positivos» de este último. Como el firmar acuerdos comerciales con un país que explota a los trabajadores (incluidos menores de edad) y que practica capitalismo de Estado, o no condenar las acciones militares de un país dirigido por Putin, quien financia redes de ultraderecha en Europa.

Ceuta y Melilla

Aquí nos limitaremos a citar a Francisco Franco:

La guerra de España no es una cosa artificial: es la coronación de un proceso histórico, es la lucha de la Patria con la antipatria, de la unidad con la secesión, de la moral con el crimen, del espíritu contra el materialismo, y no tiene otra solución que el triunfo de los principios puros y eternos sobre los bastardos y antiespañoles.

Francisco Franco Bahamonde

(27-VIII-1938: Declaraciones a la Agencia «Hayas».)

Bulos

Santiago Armesilla es capaz de tragarse y difundir bulos.
https://www.snopes.com/fact-check/escape-from-buckingham-palace/

Santiago Armesilla y la ultraderecha

Santiago Armesilla, «elegante y respetuoso» con VOX.

«Al Fascismo no se le discute, se le destruye».

Buenaventura Durruti

Francomodín

La alusión a que la izquierda utiliza el «Francomodín» es una constante entre los que utilizan memes de ultraderecha. Y no solo entre ellos.

Chile

Nos limitaremos a poner dos «tweets» que reaccionan a los recientes resultados de las elecciones en Chile.

Armesilla y la ciencia

A Santiago Armesilla le pierde el furor patriótico, y atribuye la «demostración empírica de la esfericidad de la Tierra» a Elcano. Olvidando demostraciones empíricas previas, así como el hecho de que una navegación circular no demuestra esfericidad.

Enemigos

Como suele pasar, es difícil encontrar mensajes de Armesilla contra la ultraderecha. De hecho, sobre VOX se limita a calificarles de «neocon«, que «coquetean con la alt-right» pero que económicamente proponen lo mismo que los otros partidos. Su artillería pesada, la reserva, cómo no, para Podemos.

Religión

En su afán por defender la cultura hispana, no puede evitar defender el catolicismo, con un argumento tan peregrino como que no es sexista «porque tiene a la Vírgen (sic) María, madre de Dios«. Una religión que tiene una mujer «reivindicada» y para serlo ha tenido que parir siendo virgen. Hilarante.

Drogas

Ya hemos visto que Vanguardia Española defiende la cadena perpetua. Pero Santiago Armesilla va aún más allá: para temas de drogas, defiende directamente la pena de muerte.

Más información

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s