Nacionalbolchevismo (Nazbol) 03 – Movimiento Pueblo.

El nacionalbolchevismo es una corriente ideológica surgida en los años 20 en Alemania, es decir, desde la misma génesis del nazismo, que intenta unir elementos relacionados con el comunismo de tipo marxista-leninista con elementos de la extrema derecha y/o del fascismo.

https://aldescubierto.org/2021/02/02/nacionalbolchevismo-o-nazbol-cuando-la-izquierda-se-vuelve-reaccionaria/

En la actualidad podemos encontrar en España a varios movimientos que podríamos considerar incluidos en esta categoría, aunque ellos suelen rechazar tal calificativo.

Movimiento Pueblo

«Movimiento Pueblo» se define (en agosto de 2017, según archive.org) como «un proyecto nuevo, del cual forman parte personas venidas de muy distintas procedencias, y personas ajenas a proyecto alguno. Somos un proyecto en que cual se integrarán en breve otras personas y colectivos; somos un proyecto transversal alejado de oportunismos, populismos, extremismos y etiquetas típicas de la carcomida política. Nacemos para transformar, para luchar contra lo injusto, para dar respuestas a los problemas de hoy, y lo hacemos con la sonrisa alegre, con el corazón ardiente, sin odios y armados con Valores«.

https://somospueblo.net/

Como ellos mismos dicen, «personas venidas de muy distintas procedencias». Antes de estudiar las propuestas del «Movimiento», creemos necesario ver esas «distintas procedencias».

Conviene destacar que la sección «contacto» de su página web sigue «en construcción» desde 2017, así que deberemos recurrir a otras fuentes.

En su página web publican tres números de su revista digital. En dicha revista aparecen firmas como:

  • Luis Torres
  • Aurora Castillo
  • Ignacio Martínez
  • J. Schwab
  • A. Triguero
  • J.A. Tort
  • David Saavedra

Gente de la que nada sabemos, ni es fácil encontrar información, con la excepción de David Saavedra.

David Saavedra es el autor de «Memorias de un exnazi: Veinte años en la extrema derecha española» y hoy no duda en referise a «Movimiento Pueblo» simplemente como «nazis».


Para conocerles mejor, resulta más sencillo ver quiénes hacen proselitismo de Movimiento Pueblo en las redes sociales. En Facebook destacan especialmente dos perfiles:

El primero defiende abiertamente a los neonazis MSR, y se mueve por entornos nazis en los que se defiende abiertamente a Adolf Hitler. El segundo, además de lucir sudaderas con el lema nazi «Defend Europe», es seguidor de músicos y discográficas neonazis, hasta el punto de adoptar el nombre de una de ellas para su propio perfil.

El MSR fue un partido político de extrema derecha de España fundado en 1999 y disuelto en 2018, de ideología calificada como neonazi o neofascista. Según Xavier Casals, surgió de Alternativa Europea, «emuladora del fenómeno nacional-bolchevique de la Rusia poscomunista». El MSR estuvo estrechamente relacionado en sus últimos años con el partido de extrema derecha España 2000 y con la organización neonazi Hogar Social Madrid.
(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Social_Republicano).

Así las cosas, no es de extrañar que los nazis les plagiaran la propaganda, como nos contaba Luis Pascual cuando aún militaba en el MSR («Cultura NS» significa «Cultura Nacionalsocialista»).

También conviene recordar que miembros del MSR acabaron en VOX, como por ejemplo Jordi de la Fuente, asesor de VOX (y de Ignacio Garriga) y vicesecretario de VOX en Cataluña, ex líder del partido neonazi Movimiento Social Republicano (MSR), para quien la Fiscalía solicitó una pena de dos años y dos meses de prisión por incitación al odio por un ataque a un centro de «menas» en El Masnou.

Jordi de la Fuente

Propuestas

Las propuestas de Movimiento Pueblo son aún más escuetas que las de Frente Obrero (y, por supuesto, que las de Vanguardia Española). Se pueden leer aquí:
https://somospueblo.net/que-proponemos/

En lo económico se oponen al capitalismo, apostando por una «economía de tipo colaborativo«. Contra este capitalismo presenta «la revitalización de las comunidades populares como bastión».

Por supuesto, defensores de la tradición y opuestos a la globalización. Preservar la cultura, Historia, patrimonio… Ojo, también las «ideosincrasias» (sic).

Tampoco miran con buenos ojos la democracia. Aquí son más sinceros que VOX o que los otros partidos ya mencionados.

Aparte de eso, proponen autogestión empresarial, nacionalizaciones y reparto de beneficios. Poco más. Para saber lo que piensan en otros temas, tendremos que ver qué publican en las redes sociales. «Movimiento Pueblo» ataca a la UE, defiende políticas anti-inmigración compartiendo argumentario con los nazis, son antiabortistas (publicando los mismos memes que los nazis o que Hazte Oír), tienen un «feminismo» que comparte postulados con gente como VOX. En grupos de nacionalistas de extrema derecha comparten sus publicaciones más extremistas. En sus páginas permiten que la gente defienda la pena de muerte. Les molesta la bandera arcoíris, como a VOX. Al igual que VOX, no quieren subvenciones a partidos o sindicatos.

Juan Carlos Navidad Rodríguez

Juan Carlos Onefamily, según su perfil en Facebook, realmente se llama Juan Carlos Navidad Rodríguez. Con tal nombre aparece en la lista de candidatos a las elecciones europeas de 2014. Por el partido neonazi MSR.

Pero fijémonos en su nombre en Facebook: «Onefamily«. Ese nombre proviene de la página en Facebook de «OPOS Records», una discográfica neonazi. Su página española es esta:

También resulta relevante el tipo de páginas que le gustan («XIV Sacred Words«, que significa supremacismo blanco y nazismo).

Sigue páginas antifeministas, anti-antifascistas, neonazisHacer Nación«), etc. Y publica mensajes indistinguibles de los de la extrema derecha.

Luis Pascual

Luis Pascual también procede del MSR. De hecho, en Twitter nos cuenta las peleas internas entre el MSR, España 2000, y otros grupos afines.

https://twitter.com/LuisPas93986370/status/958636992987893761

El fascismo italiano proponía la Socializzazione dell’economia como «tercera posición» frente al capitalismo y al comunismo. Veamos lo que opina Luis Pascual.

Por supuesto, el discurso en el tema de la inmigración es similar al de Vanguardia Española, al del Frente Obrero o al de VOX. En este caso, la excusa es la explotación.

Movimiento Pueblo

El perfil oficial de Movimiento Pueblo en Facebook suele publicar sobre todo tipo de temas, especialmente sobre los no contemplados en su «programa».

Subvenciones: Aquí coinciden con VOX y van contra la Constitución. Sin tales subvenciones, imposible participar en los procesos electorales en igualdad de condiciones con los partidos financiados por las oligarquías.

Aborto: Aquí coinciden plenamente con VOX y con Hazte Oír, llegando hasta a copiar la conspiranoia sobre Soros, y a citar el panfleto oficial de Hazte Oir: Actuall.

Feminismo: Pocas sorpresas caben esperar. Reducir el feminismo a lucha de clases y desprestigiar el feminismo mediante cosas como el discurso típico de VOX de que este enfrenta a mujeres contra hombres.

Drogas: Prohibición. Como en Vanguardia Española.

LGTB: Menos banderas arcoíris.

Inmigración y UE: Movimiento pueblo copia a la ultradercha.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s